martes, 2 de marzo de 2010

Yorkshire terrier



El Yorkshire Terrier original era un perro de unos 2 a 5 kilos de peso, usado para cazar ratas y otros roedores que suelen encontrarse en espacios pequeños. El nombre se adoptó en 1870, siendo Yorkshire el condando inglés el que dio origen a la raza. Huddersfield Ben es considerado el pilar de la raza, nacido en 1865 y muerto en 1871. Criado por W. Eastwood Huddersfield , nacido de la cruza entre madre e hijo (Endogamia) sentó las bases de lo que se convertiría la futura raza conocida como el Yorkshire Terrier Moderno. Hoy en día es una de las razas de perro más elegantes.

Estatura: alrededor de 20 cm a la cruz.
Peso: Su peso oscila entre los 2 kg y 4 kg, pero pueden llegar a pesar más dependiendo de que tipo de "Yorkie" sea.
Pelo: Diferente a cada perro, suele ser de color dorado claro y plateado mezclado con negro. A los perros de competición se les debe llevar a una peluquería canina especial, donde allí se les colocará el pelo adecuadamente. En general suelen tener el pelo los de competición liso y bien presentable, mientras que los perros comunes suelen llevarles sus dueños a cualquier peluquería canina y colocarles el pelo a gusto. A los "Yorkies", se les suele poner una coleta o lacito en la cabeza. Muy compacto y limpio, su porte muy recto da importancia al perro. Da la impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.

El cráneo es más bien plano y pequeño, no muy prominente o redondo en la región facial.
Hocico no demasiado largo. Provisto de una trufa negra azabache.
Las mandíbulas poseen mordida de tijera. Es decir, que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores. También puede ser de otra manera, en la que los dientes caen arriba de los inferiores.
Las pequeñas orejas en forma de V invertida;
Ojos: medianos, oscuros, brillantes con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.
Pelaje abundante y largo.
Después de un buen lavado se les suelen poner lacitos de colores o coletas en la parte superior de la cabeza.

Es un excelente animal de compañía. Posee las características de valor y tenacidad propias de los terriers, y su tamaño pequeño le hace ser muy manejable. Saben comunicar sus sentimientos e intenciones. No le gusta estar solo.

El Yorkshire Terrier tiene muy potenciado el instinto de protección positivo para estimular en los humanos una actitud favorable hacia ellos. Es un perro de una gran vivacidad e inteligencia que puede llegar a intuir el estado de ánimo de su amo. Es muy fiel pero tiene un temperamento un tanto brioso (dado su pasado de cazador de roedores) y suele tornarse caprichoso y desobediente cuando está excesivamente consentido. Es muy apto para vivir en pisos o casas no muy espaciosas debido a su poca necesidad de ejercicio físico. Además, suele tener muy buena relación con niños y personas mayores. Sería un buen guardián si su tamaño se lo permitiese. Algún tipo de "Yorkie" suele tener mucho miedo cuando conoce a una persona nueva, son muy tímidos al principio pero a poco pierden el miedo y se vuelven pasivos,aunque depende también del carácter de cada ejemplar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario