miércoles, 3 de marzo de 2010

Schnautzer

El Schnauzer es una raza de perro alemana.

Su nombre proviene de la palabra alemana que se usa para designar al "hocico", debido a la característica nariz peluda que distingue a esta casta de perros. Los clubes caninos generalmente subdividen este tipo de perro en función de su tamaño en tres razas:
1.Schnautzer miniatura. 2.Schnautzer estandar. 3.Schnautzer gigante.

Son perros activos, intrépidos, cariñosos, inteligentes y algo cabezotas. Sus aptitudes le convierten en un perro excelente para el hogar o como perro de guardia. Se adapta bien a la vida en un piso y convive sin problemas con los más pequeños de la casa, con los que estará siempre dispuesto a jugar. Recuerda en su comportamiento a los terrier, no obstante sus origenes están ligados.

Respecto a las relaciones con otros perros es importante una buena socialización cuando son cachorros ya que suelen ser algo dominantes.



Schnautzer miniatura:

El Schnautzer miniatura es una derivación del schnautzer estandar, surgido en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX. Esta raza es, probablemente, resultado de la cruza de un Scnautzer estandar con alguna de las razas mas pequeñas, tal como los caniches, los pinscher miniatura o los affenpinscher.

El schnauzer se originó a finales de los 1880's en granjas alemanas para combatir los roedores, como compañía de yeguas y caballos, así para ser un alerta e inteligente compañía de las familias. El pelaje tanto de las barbas como de las patas tiene una función desde sus orígenes ya que les sirve como camuflaje para despistar a los roedores que muerden el pelaje asumiendo que es la piel del animal. El corte de orejas y de cola igualmente compartió este mismo propósito, ya que las ratas fácilmente pudiesen morder al schnauzer en estas extremidades. Esta función no podría ser efectiva con un schnauzer blanco, ya que el color se distinguiría con mayor claridad en las noches haciéndolo presa fácil de los caballos y gatos.

Los Schnauzer miniatura son muy particulares en su apariencia. Compactos y musculosos, presentan una complexión cuadrada (su anchura y longitud miden casi lo mismo). Tienen barba larga, cejas pobladas y pelo largo en los pies. Las orejas y la cola, comúnmente, se les corta. En algunos países se ha prohibido el corte de estas extremediades pues se considera que los canes utilizan el movimiento de estas partes para expresar estados de ánimo y otras complicadas interacciones dentro de la manada.
Sus características son similares a las de su "pariente" gigante. Su tamaño más pequeño, le confiere mayor apariencia de compacto y solidez. La cabeza es bastante larga, el tronco muy recogido, las extremidades son fuertes y potentes, tiene un aspecto general de gran vitalidad que denota inteligencia y atención. El pelo durísimo, que puede definirse como de "alambre", necesita de un adecuado stripping que consiste en arrancarlo a mano (en las épocas del año en que el pelo "está muerto") con la ayuda de un cuchillo especial. El esquilado efectuado con máquina, no sólo no está permitido en lo concerniente a las exposiciones, sino que provoca una degradación del pelo que con el pasar del tiempo pierde su dureza y aspereza.
Su pelaje debe ser cortado cada mes, puesto que no lo mudan. Por eso, hay quienes recomiendan esta raza y otras razas como los caniches para las personas asmaticas y las que sufren de alguna alergia respiratoria porque no sueltan la cantidad de pelaje como otras razas.

Los Schnauzer miniatura son conocidos por su personalidad alerta y amistosa. También son inteligentes y tienden a deprimirse si son ignorados por parte de su familia humana. Son leales con sus dueños y a veces, incluso, dependientes.
Los Schnauzer miniatura son excelentes como alerta, como protectores de su hogar. Sus habilidades cazando roedores, buscando trufas o como compañía de otros animales hacen a cualquiera amante de la raza.
Es considerada la doceava raza con mayor capacidad de aprendizaje, lo que quiere decir que aprenden órdenes de manera rápida y eficaz. Normalmente, según esta clasificación mundial, necesitan entre 5 y 10 repeticiones para entender lo que pretendemos enseñarles. Es erróneo considerarla una de las razas "más inteligentes" puesto que la "inteligencia" como tal viene determinada por otras muchas características que tienen tanto que ver con cada perro en particular como con la raza en general.
Tienen un temperamento afable y muy protector, deben ser bien educados y socializados desde cachorros para que acepten a extraños y a otros perros frente a sus dueños.
Muy obedientes entienden fácilmente lo que deben de hacer.

En principio eran perros ratoneros procedentes de Alemania. No se les tenía como perros caseros después de la segunda guerra mundial se les comenzó a otorgar esta condición.



Schnautzer estandar:

El Schnauzer estándar es la raza original de las tres razas de schnautzer, y a pesar de su pelaje y aspecto en general, éste no se relaciona con los terriers ingleses. Esta es una de las razas más antiguas de Europa. Esta raza es hermosa, robusta, complexión cuadrada y tamaño mediano con un parécido aristocratico, esta fue la raza favorita de Alberto Durero y Rembrandt.

El Schnauzer estándar tiene un pelaje áspero, con colores que van del sal y pimienta al negro sólido. El pelo en la cara se alarga para formar una barba y las cejas. La raza es robusta, y debe ser “pesada” para su altura con las porciones del músculo y del hueso. Las gamas ideales del peso y de la altura varían considerablemente a partir una estandar de raza que es el siguiente: Los varones se extienden entre 18 y 20 pulgadas (los 45 cm-50 cm) de alto en cruz y pesan generalmente entre 35 y 50 libras (15.5 kg-22.5 kilogramos). Las hembras están idealmente entre 17 y 19 pulgadas (42.5 cm-47.5 centímetros) de altura en cruz y pesan generalmente entre 30 y 45 libras (13.5 kg-20.2 kg). Tradicionalmente, las orejas son cortadas y la cola también. Sin embargo, en muchos países europeos y en Australia, el corte de orejas y cola se prohíbe y los perros lucen sus orejas y colas naturales (véase imagen). En los Estados Unidos, la mayoría de los perros tienen orejas y cola recortadas.

Es una raza que, al igual que el Pinscher Aleman, se creó para el exterminio de las alimañas de las granjas, aunque no tardó en destacar en otras tareas, convirtiéndose en un perro polivalente. Entre las funciones que desempeñaba el Schnauzer se encontraban: conducir el ganado, es celoso, es cariñoso y es util para la compañia de ancianos.

El nombre de Schnauzer se le da a la raza por su primera presentación en público en un certamen de exposicion. Este certamen lo ganó un perro presentado como Pinscher de pelo duro. El can ganador se llamaba Schnauzer ("bigotudo") y a partir de entonces, todos los Pinscher de pelo duro han recibido el nombre de Schnauzer. En su país de origen se le conoce como Mittelschnauzer (Schnauzer mediano) para distinguirlo de la forma gigante y la forma miniatura.

Al margen del origen de la raza (explicado en el apartado sobre el nombre), cabe destacar que el estándar racial del Schnauzer se fijó por primera vez en el año 1880, y en el año 1885 se creó el primer club de la raza en Alemania. Se tuvo que esperar 40 años más, para que se hiciera lo propio en Estados Unidos (1925).

La clasificación del Schnauzer siempre ha traído consigo polémica, ya que no se le quiere clasificar como terrier, probablemente por no ser una raza que cace como perro de madriguera. La polémica está en que perros como el Manchester terrier sí están clasificados como terrier y son, como es el caso del mencionado, el prototipo del perro ratonero sin estar capacitado para la caza como perro de madriguera.



Schnautzer gigante:

El Schnautzer gigante es una raza de perro grande y compacta. Longevo, amante del agua y activo, es una de las tres razas de schnautzer.

El pelaje de los schnauzers gigantes es liso y denso. Por lo general, el pelaje es color negro ó grisáceo. Su peso promedio va de los 32 a los 45kg y mide de largo entre 59 y 70cm.
La forma correcta de caminar de los schnauzer gigante es con trote rápido y firme.

El Schnauzer Gigante es uno de los pe­rros de guardia y defensa poco conoci­dos por el público en general, pero muy apre­ciado por los aficionados pues son mu­chas las cualidades de esta raza. Es un perro impetuoso pero equilibrado, con una energía extraordinaria. Además de ser un Guardián vigilante tiene un carácter bonachón que se mani­fiesta en el deseo de jugar y en la delica­deza con que trata a los niños. Su facili­dad para el adiestramiento, valor y salud de hierro son cualidades que lo convier­ten en uno de los mejores Perros de Guardia que existen.

Cabe destacar su capacidad y voluntad de rastreo que lo han convertido en el perro ideal para organismos de seguri­dad. En Europa se utilizan fundamental­mente en catástrofes, búsqueda de dro­gas y seguridad, en la Argentina los ve­mos en Gendarmería Nacional, Aero­náutica y, recientemente, en el Servicio Penitenciario Nacional.

El que se decida por esta raza tendrá un can de compañía siempre presente y dis­puesto a demostrar cuanto lo aprecia, un compañero alegre y juguetón y un guar­dián sin miedo de los seres que ama y de su territorio.

La raza pasó a estar casi extinta durante la segunda guerra mundial debido a que los soldados alemanes les utilizaban para la lucha. Tan leales que morían junto con sus dueños en el combate.


2 comentarios:

  1. Tengo un mediano, llamado Rex.
    Cuentas cosas muy interesantes sobre los orígenes del schnauzer.

    ResponderEliminar
  2. Mmm... están todos buenísimos!. Me encantaría ligarme a unos de esos musculosos y forrados de dinero! ja ja ja

    Lametones desde Mallorca, España.

    ResponderEliminar